Pocas, muy pocas, son las ediciones publicadas de La serrana de la Vera a lo largo de la historia. También son escasas las monografías que sobre la obra se han escrito, a pesar de los fructíferos esfuerzos de los investigadores más recientes. Castalia también contribuye a ese nuevo interés con esta nueva edición de la obra del “desconocido” Luis Vélez de Guevara (Écija, 1579-1644), autor coétaneo de Lope de Vega, que tenía “por sí mismo personalidad suficiente para ser gran escritor si no hubiera estado a la vera de un desmesurado monstruo del ingenio” , como afirma el profesor Francisco López Estrada.
Comedia basada en un hecho legendario que desde el medievo permanece en la memoria del pueblo, nos muestra a Gila, una auténtica campesina que defiende su honor villano, así como las inquietudes que sufre la mujer en la sociedad barroca. Sin embargo la protagonista, representante de esa mujer sometida durante siglos, no cumple con los cánones establecidos de su rol, situándose en el límite de lo femenino y lo masculino.
La edición que ahora presentamos parte del manuscrito autógrafo, firmado y rubricado en Valladolid en 1613 y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Aquéllos interesados en nuestro teatro del Siglo de Oro y especialmente los estudiosos de la puesta en escena deberían leer La serrana de la Vera. Con seguridad no saldrán defraudados.