Los trabajos del infatigable creador Pío Cid es la obra con la que Ganivet logró aproximarse a uno de sus más queridos proyectos: autocrearse en la literatura, identificar la búsqueda de sí mismo con la creación artística. Es una novela costumbrista, una novela madrileña, en la que aparece el Madrid de sus años de estudiante, donde conoció, además, el amor. Es también novela autobiográfica y psicológica, plena de episodios, escenarios, ideas y circunstancias, de los que arranca el relato, bello y melancólico. Es novela sociológica, en la que propone la reforma social de España, a la que compara graciosamente con Purilla, la criadita temerosa que se acerca a él para aprender a leer y escribir. Es, en suma, una gigantesca novela de ensayo, en la que realiza una exposición de todas sus ideas. Pero el verdadero tema es el conflicto consigo mismo. El profundo análisis que realiza sobre la persona de Pío Cid, las continuas reflexiones sobre sus vivencias, desilusiones, desengaños, no son más que la búsqueda de una respuesta a su vacío de fe, a su desesperanza, que concluyen en un fatalismo que le lleva a la muerte.
La novela fue publicada por primera vez en 1898. La presente edición consta de una introducción biográfica y crítica y las acostumbradas notas aclaratorias a pie de página.
Ángel Ganivet García, escritor y diplomáticos granadino. Cursó las carreras de Derecho y Filosfía y Letras y tras presentarse a oposiciones obtuvo una plaza a la biblioteca del Ministerio de Fomento de Madrid. Más tarde opositó para el cuerpo consular y en 1895 consiguió el cargo de Cónsul y lo destinaron a Helsinki. Durante esta época escribió la mayor parte de su obra literaria. En 1898 tomó posesión del consulado de Riga, pero estaba sumido en un gran depresión y acabó suicidándose tirándose desde la borda de un barco.
Está considerado precursor simbólico de la generación del 98. Como los autores de la generación que lo siguió, Ganivet proyectó su lucha interior en su visión de España en su obra clave: Idearium español, esta obra acompañó a muchos intelectuales a la Guerra Civil y al exilio, ofreciéndoles consuelo y explicando las causas del conflicto.
Profesor de Literatura en la Facultadde Educación de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Filología Románica por la misma Universidad, catedrático de Lengua y Literatura Española de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y de Escuelas universitarias, profesor numerario de Historia del Teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Autor de numerosas publicaciones, principalmente sobre Literatura española moderna y contemporánea. Ha obtenido varios premios literarios, entre ellos el "Juan Valera" y el "Castillo de Chirel" (en 1976 y 1984) de la Real Academia Española. Pertenece al Instituto de Estudios Madrileños y a la Real Academia de Historia de Arte de San Quirce (Segovia). En Castalia ha editado a Benavente y Azorín. Asímismo ha realizado ediciones de Moratín, Bretón de los Herreros, Ventura de la Vega, Bécquer, Arniches y otros autores.