Augusto Pérez, soñador incierto, «paseante de la vida», es una figura envuelta en la niebla de la inconsciencia, en el sueño de dormir. Augusto Pérez, cuya débil personalidad deambula entre el sueño y la niebla, sólo tiene un pesar: la soledad; una soledad que espera desaparezca al conocer a Eugenia, bella pianista de la que se enamora. El amor, el dolor y la desilusión lo irán despertando a la vida, y trazarán un itinerario que culmina en el célebre encuentro con el autor, en donde Unamuno, incorporándose en el texto como un personaje más, transgrede las leyes de consistencia narrativa.
Publicada en 1914, Niebla es posiblemente la novela –o nivola, según la terminología unamuniana– más destacada de Unamuno; con ella comenzó a afianzar su concepción de la novela como una aproximación filosófica a la realidad. Armando Zubizarreta nos da todas las claves para una lectura tan amena como interesante.
Poeta, dramaturgo, filósofo y ensayista español perteneciente a la generación del 98. Se doctoró en Madrid y fue catedrático de griego en Salamanca. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Su obra cuenta con una sagacidad, agudeza e independencia poco frecuentes en la literatura hispánica. Por ello, Unamuno es el mejor prototipo del pensamiento filosófico-moral que alienta y patrocina el trabajo crítico de los escritores de la Generación del 98. Fue diputado en Cortes de 1931 a 1933 por Salamanca y fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces.
Filólogo y profesor universitario peruano, Armando Zubizarreta es profesor de la Case Western University, donde se estableció tras dar clases en la UCP, San Marcos y Harvard.
Es autor de varios libros académicos y de divulgación, como La aventura del trabajo intelectual.