De entre la extensa producción del chileno Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y Una canción desesperada es, sin duda, su obra más leída y conocida; pero, además, pocos libros –y menos aún de poesía– han alcanzado una difusión similar. Y es que con este poemario Neruda consiguió expresar los sentimientos colectivos de toda la juventud. Un maravilloso canto al amor perdido, un impulso amoroso que se debate entre la tristeza y la ausencia, el verso dedicado a la expresión de sentimientos universales y perennes.
Esta obra, pese a haberse convertido con el curso de los años en una obra ya clásica, conserva intacta su magia secreta, contagiosa y peligrosa. La edición cuidada de Hugo Montes nos ayuda más, si cabe, a disfrutarla.
Pablo Neruda, (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Poeta chileno considerado como uno de los más destacados e influyentes artistas de su siglo. Entre los múltiples reconocimientos que recibió, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.
Además de su faceta de poeta, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
Entre sus obras podemos detacar: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Canto General (1950), Los versos del capitán (1952), Confieso que he vivido (1974)
Poeta y crítico chileno, nació en Santiago en 1926. Estudió Derecho y Letras. Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua, dirigió la Revista Chilena de Literatura. Ha publicado entre otros, Ensayos estilísticos, Poesía actual de Chile y España, Para leer a Neruda, Machu-Pichu en la poesía y Para un curso de poética, los libros de poemas Delgada lumbre, Oficios y Claridad Humana, así como ediciones de las Obras completas de Ciente Huidobro y de Cartas a Laura de Pablo Neruda.