Publicada en 1887,
Brillante continuación de Los Pazos de Ulloa, con esta novela Emilia Pardo Bazán consigue uno de los ejemplos más ortodoxos del naturalismo en España, en una novela que invoca a la cultura, a la religión y al naturalismo cristiano frente al imperio de la naturaleza, desordenada y sin control. Ermitas Penas, editora de este volumen, pone al alcance del lector un texto perfectamente editado y anotado para una mejor lectura y comprensión.
Noble, aristócrata y escritora española, nacida en La Coruña, su nombre completo era Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figuero. Recibió una educación inusual para las mujeres de aquella época, que se limitaban a la música y la pintura gracias a su padre que creía en los derechos de las mujeres. Se casó a los 16 años y se trasladó a Madrid. Escribió en todos los géneros literarios (novela, periodismo, ensayo, crítica literaria, poesía, teatro, traducción, edición) y además fue conferenciate e introductora del naturalismo en España. Además fue precusora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres, reinvindicando la instrucción de las mujeres como algo fundamental, dedicando gran parte de su vida a defenderlo públicamente.
Una de sus obras más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886) y otras publicadas en Castalia son: Madre Naturaleza (1887), La sirena negra (1908) y Dulce dueño (1911)
Ermita Penas es profesora de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Dirige el Grupo de Estudios Galdosianos (GREGAL). Su investigación de ha orientado sobre todo hacia la literatura del siglo XIX, tanto del romanticismo como del realismo. Ha publicado en colaboración con J.M. Gonzalez Herrán: Cronología de la literatura. III, Siglos XVIII y XIX (Madrid, Cátedra, 1992). Ha editado varias novelas de Emilia Pardo Bazán: Los pazos de Ulloa (Barcelona, Crítica, 2000), Insolación (Madrid, Cátedra 2001) y Morriña (Madrid, Cátedra 2007). Actualmente edita los Episodios nacionales galdosianos para la Fundación José Antonio de Castro.