Publicada en dos partes, en Madrid la primera, en 1599, y en Lisboa, en 1640, la segunda, el Guzmán de Alfarache es, junto con el Quijote, la máxima expresión de la novela hispánica. Pero, además, es el Guzmán, en rigor, la primera novela plenamente realista de la Europa moderna. Nadie antes había imaginado un retrato tan vivo, minucioso y profundo de un marginado como protagonista… y muchos años habrían de pasar hasta volver a encontrar una mirada narrativa tan perspicaz como la de Mateo Alemán.
Teniendo como objetivo y placer la reconstrucción de la realidad como fruto de la invención, el Guzmán es una novela picaresca, pero también ejemplar, pues está llena de reflexiones sobre el , la moral, la riqueza… y el hombre. Porque Guzmán es un pícaro plenamente humano.
Un clásico imprescindible que, bajo la cuidada y detallada edición de Pierre Darnis, se convierte en indispensable para toda biblioteca que se precie.
Nació en Sevilla en 1547. Estudió Medicina y llevó una vida llena de dificultades que, según la crítica, le permitió forjar el estoicismo picaresco y la psicología sin entrañas de su gran personaje: el Guzmán. Murió en Mexico en 1615. Ninguna obra española ha alcanzado un éxito tan grande en el momento de su publicación como la suya.
Profesor titular en la Universidad de Bordeaux Montaigne (Francia), es miembro activo del Grupo de Investigación AMERIBER, especializado en temas ibéricos e iberoamericanos.
Este cervantista ha publicados varios trabajos sobre el Quijote y las Novelas ejemplares ("Por qué y cómo son ejemplares las Novelas ejemplares (I y II)"; Don Quijote de la Mancha, Atlande). Durante estos últimos años sus investigaciones se han basado en la cuestión emergente de la "novela moderna" y se centran en las relaciones entre el Lazarillo, el Guzmán y el Quijote, así como en el entorno histórico e historiográfico que posibilitó la renovación de la prosa de ficción entre 1550 y 1615 (La picaresca en su centro; "Prosas nuevas: cartas, relaciones, Lazarillos, Guzmanes y Quijotes (I y II)")