El Manual de lengua española de Joaquín Garrido presenta una visión dinámica y actual, clara y precisa, de la lengua española, basada en la teoría lingüística más reciente y en el análisis de la realidad del uso. El manual comienza (1. LA LENGUA) enmarcando la lengua española en el lenguaje y su estudio, la lingüística, como un procedimiento dinámico de construcción que es variable, está en contacto con otras lenguas y sometido al cambio y a su regulación, la corrección. El capítulo 2. EL SONIDO trata los sistemas fonológicos del español, sus propiedades articulatorias, acústicas y prosódicas, su representación en la ortografía y las relaciones entre entonación y puntuación. El capítulo 3. LA PALABRA explica la estructura interna de la palabra; el vocabulario en su conjunto y los diccionarios; y las propiedades del significado como fenómeno cognitivo y social, así como su análisis lógico. El capítulo 4. EL SINTAGMA analiza los dos grupos, nominal y verbal, incluyendo los determinantes y el aspecto y el tiempo. El capítulo 5. LA ORACIÓN Y EL TEXTO introduce un nuevo planteamiento que distingue las unidades de cláusula y oración, discurso y texto, de manera que explica la lengua como acción y conocimiento en sociedad y como entidad cultural. Cada capítulo se cierra con la bibliografía básica comentada y cada apartado con un resumen que facilita la lectura.
Catedrático de Lengua Española en la Universidad Complutende de Madrid, es autor de Comentario lingüístico y literario de textos españoles (coautor, 1981), Aspectos semánticos y sintácticos del artículo en español (1984), Lógica y lingüística (1988), Elementos de análisis lingüístico (1991), Idioma e información (1994), Estilo y texto en la lengua (1997), Los conectores contextuales en el discurso (1999) y La lengua y los medios de comunicación (coordinador, 1999); el capítulo sobre actos de habla de la Gramática descriptiva de la lengua española (1999); y artículos sobre gramática, español en Estados Unidos, multilingüismo en España, discurso e imagen en peridismo y publicidad, en español, francés, inglés y alemán. Dirige el grupo de investigación DIME sobre el discruso en los medios y la revista.