Pasada la guerra civil y superado el corte cultural que la contienda supuso, en la década de los 50 surgen los escritores del llamado realismo social. Sus escritos coinciden con los primeros pasos de recuperación tras el descalabro y la ruina que ha sufrido el país. En las páginas de los relatos de la época aparece una España desgarrada y mísera, poblada de muchachos que pululan erráticos, a la intemperie, y se debaten en los puros límites del desamparo. Son jóvenes que observan los acontecimientos con la mirada limpia de la inocencia y la esperanza de que el tiempo cambiará sus destinos.
Se incluyen relatos de Cela, Aldecoa, Ana María Matute, García Pavón, , Carlos Murciano, Fernández Santos,... y muchos más.
Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense, se ha dedicado durane años a la eseñanza de la lengua y la literatura españolas.
Es autor de distintas publicaciones de carácter profesional, en especial artículos y ediciones didácticas de autores consagrados.
Para la colección Castalia Prima ha preparado: Jóvenes protagonistas (C.P. 32), antología de cuentos de autores contemporáneos; El clavo y otras narraciones (C.^P. 37), que contiene distintos textos de Pedro Antonio de Alarcón y Relatos de hoy I (C.P. 37) y Relatos de hoy II (C.P. 66), ambos volúmenes conforman una sugestiva antología de relatos juveniles.