"¿Qué nombre le pondré? –dijo Gepetto–. Le voy a poner el nombre de Pinocho. Este nombre le dará suerte."
Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, Pinocho, una bonita marioneta de madera, fuera su hijo y se convirtiera en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad debería demostrar que es generoso, obediente y sincero.
Sin embargo, es un muñeco travieso, insensato y mentiroso, y se verá envuelto inevitablemente en una serie de extraordinarias aventuras donde tendrá que escoger entre el bien y el mal. Pero, en el fondo, Pinocho es también valiente y tiene buen corazón y, al final, se dará cuenta de sus errores.
Seudónimo de Carlo Lorenzini, periodista y escritor italiano, conocido mundialmente por su obra Pinocho.
Nació en Florencia y gracias a su madrina la duquesa Mariana Ginori, estudió retórica y filosofía, lo que le permitió tener acceso a libros prohibidos por la Iglesia y por el propio Gran Duque de la Toscana. Frecuentó ambientes revolucionarios e intervino en las dos guerras de la independencia italiana, la primera en 1948 y la segunda en 1859. Entre ambas guerras escribe sus primeras obras literarias que se publican en el periodico satírico Il Lampione y alcanza la fama en 1856 con su novela Il Vapore, sus numerosos artículos políticos también le ayudan en este sentido.
En 1875 empieza a escribir literatura infantil y en 1880 comienza a publicar semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer diario para niños en Italia) Storia di un burattino (Historia de un títere), llamada también Bambinino. Collodi morirá sin saber la fama que alcanzará ésta, su última obra, que será conocida mundialmente como Pinocho.
Otros títulos publicados en Edhasa
Pinocho (cuento para colorear para los más pequeños con poster gigante)
Las aventuras de Pinocho (libro de gran formato con las ilustraciones originales de Attilo Musino)
Pintora e ilustradora (Barcelona, 1992).