Mariano José de Larra es una de las pocas figuras de la literatura española que no ha perdido actualidad a lo largo de los años. Las razones que han contribuido a ello, sin embargo, no han sido siempre literarias, y los tópicos sobre su persona y sobre sus escritos han impedido, a veces, el estudio profundo de su obra. Larra, no obstante, representa para la historia de la cultura española un papel mucho más fundamental que el que se deriva de la simplificación a que lo han reducido los tópicos. (...) El problema de España, como habían de reconocer muchos años después los hombres del 98, no era sólo un problema de gobierno y de política, sino de cultura, de incorporación o no a los modos e ideales de los pueblos en progreso. (...) Larra se convirtió en conciencia crítica de la intelectualidad de su época.
Mariano José de Larra y Sánchez de Castro, escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español.
Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publicó en prensa más de doscientos artículos a lo largo de ocho años. Impulsó así el desarrollo del género ensayístico. Escribió bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. Algunos creen que Larra representa el «romanticismo democrático en acción». Su obra debe entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823-1833), y de la primera guerra carlista (1833-1840). Tras el suicidio de Larra a los 27 años de edad, José Zorrilla leyó en su entierro una elegía con la que se dio a conocer.
Las ideas de Larra tienen su origen en la Ilustración española, en especial en José Cadalso, y se mostraron muy influyentes en la posterior generación del 98. En 1901 algunos de sus representantes (Azorín, Unamuno y Baroja), llevan una corona de flores a su tumba, homenaje que significa su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y su preocupación por España.
Nacido en Aldeire (Granada)en 1950, es Profesor Agregado del Insituto de Bachillerato "Licenciado F. cascales" en Murcia y doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada. Ha publicado ediciones de El sombrero de tres picos y El escándalo, de Alarcón, de Don Álvaro del Duque de Rivas y de El alcalde de Zalamea de Calderón.