En el período negro de Shakespeare, al que pertenece El rey Lear, los mil conflictos entre el bien y el mal, la fealdad y la belleza, inocencia y crimen, pureza y mancha, amor y odio, orden y desorden, leyes naturales y anarquía, se saldan en una desesperación infinita. Así, el Maquiavelo impetuoso de los comienzos del teatro isabelino se transforma en héroes senequista.
William Shakespeare dramaturo, poeta y actor inglés, conocido también como el Bardo de Avon, Shakespeare está considerado como el autor más importante de la literatura inglesa y uno de los más conocidos de la literatura universal, a la altura de Cervantes, Dante, Homero o Virgilio entre otros.
Aunque ya era célebre en su época, su fama se acrecentó en el siglo XIX, cuando los románticos y los victorianos lo tomaron como autor de culto en sus movimientos literarios. En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. La obra de Shakespeare es objeto de estudio permanente.
Sus obras, como Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, El Rey Lear, Otelo entre otras muchas han sido traducidas a casi todos los idiomas y representadas en multitud de países.