Los papeles del cabrón y del cornudo, tan conocidos en la vida real, se han representado a lo largo de los siglos en nuestra la literatura, la mayoría de las veces vinculados con la imagen de la mujer a través de los tiempos. Durante una larga historia, que aún perdura, y sufriendo infinidad de estigmas y de maldiciones, la mujer no ha podido hacerse dueña de su propio cuerpo como una realidad biológica, social y cultural. En general, la mujer ha recibido dos tratamientos opuestos, y nada objetivos: por una parte, ha sido idealizada, por ejemplo, por la poesía cortés o petrarquista; y, por otro, ha sido considerada como harpía, bruja, puta, malmaridada…, términos que se le aplicaban cuando era infiel, mientras que al hombre adulterino no se le asignaban este tipo de calificativos.
Del Libro de Buen Amor o el Lazarillo de Tormes, pasando por Quevedo, Zorrilla, Galdós, hasta Colombine o Valle-Inclán, el profesor Francisco Gutiérrez Carbajo ha seleccionado los más divertidos o fundamentales pasajes de nuestra literatura, desde sus inicios hasta el primer tercio del siglo XX en que cornudos y cabrones son los protagonistas y los ha contextualizado y estudiado. A posteriori, éste ha seguido siendo un tema vigente, pero eso tal vez sea para otro volumen…
Catedrático de literatura española (UNED), académico, correspondiente por Madrid de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, académico de la Academia de las Artes Escénicas de España y miembro del Comité de Expertos de la Aneca. Ha sido presidente de la Asociación Española de Semiótica y durante ocho años decano de la Facultad de Filología de la UNED. Ha impartido clases y cursos en universidades de Europa y América y pertenece a los comités científicos de diversas revistas internacionales. Cofundador de Ediciones Demófilo, ha publicado numerosos libros, investigaciones y ediciones críticas de autores clásicos y contemporáneos. Para Clásicos Castalia como editor ha llevado a cabo la recopilación de textos en Teatro breve actual (2013).