García Lorca no fue sólo un poeta, sino muchos, y se pasó la vida buscando al escritor que quería ser. Y lo hizo con pasión, con el entusiasmo propio de los románticos. En su obra, por ello, hay muchos mundos de escritura, esto es, muchos Lorca. Así, la obra de Federico García Lorca (1898-1936), posiblemente el creador más popular de la literatura española del siglo XX, logra reunir caracteres tan dispares como tradición y vanguardia, gracia popular en el ritmo, metáfora audaz, densidad en el simbolismo y frustración de los deseos más íntimos.
Esta edición, a cargo del filólogo y profesor Fernando Carratalá, recoge muchos de sus maravillosos poemas, alguno de ellos comentados, y está pensada para entrar en el mundo lorquiano, disfrutar de él... y no querer salir nunca jamás.
Uno de los poetas más importantes de la literatura española, además de dramaturgo y prosista que además cultivó con éxito otras muchas artes. Hijo de un rico propietario y de una maestra, se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación. Su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una eriquecedroa temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, con la que llevó al teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estalla la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma, entre otras.
Escritor de la Generación del 27, considerado como el poeta español más traducido y leído de todos los tiempos. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.
Licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía, por la Universidad Literaria de Valencia. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia. Catedrático de Bachillerato, con 43 años de servicios docentes ininterrumpidos. Ha venido colaborando como profesor y conferenciante en cursos de formación y perfeccionamiento del profesorado, desde el año de 1978, organizados por instituciones oficiales españolas y puertorriqueñas sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua Castellana y Literatura. Es autor de más de una veintena de libros de texto para los diferentes niveles educativos, de varios manuales universitarios y de centenares de artículos y trabajos de investigación en el ámbito de su especialidad.