Actualmente, pocos textos narrativos hay tan leídos y reconocidos como las Leyendas de Bécquer. Impregnadas de lirismo y musicalidad, cada una de las leyendas nos ofrece un mundo mágico y legendario en el que viven y mueren caballeros, damas, espectros, escuderos, sombras... El conjunto, espléndida evocación de los ambientes medievales, se organiza así en torno a los temas que han devenido en tópicos del tardío Romanticismo español.
Con todo, la aparición de estas Leyendas supone la culminación, superación y aniquilamiento de un género. Nadie como Gustavo Adolfo Bécquer ha sabido plasmar el espíritu romántico y misterioso que es, a su vez, tan universal y, precisamente por ello, prosista o poeta, poeta o prosista, Bécquer es un artista completo e intemporal.
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y falleció en Madrid en 1870. Poeta y narrador, sus creaciones pueden leerse como parte del movimiento romántico de la primera mitad del siglo XIX. Su obra más célebre es Rimas y Leyendas. Si bien en vida gozó de reconocimiento por sus poemas, es tras su muerte que alcanza el prestigio del que goza actualmente. Forman sus Rimas 86 composiciones, de las que 76 fueron publicadas por vez primera en 1871. Las Leyendas, en cambio, fueron publicadas en vida del autor en los periódicos de Madrid El Contemporáneo y La América entre 1858 y 1864. Escribió también Historia de los templos de España (1857), Cartas literarias a una mujer (1860-1861) y Cartas desde mi celda (1864).
Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) y D.E.A. en Literatura Española, por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como profesora ayudante en la Universidad Libre de Bruselas (2000-2003) y en la de Mons-Hainaut (2003-2004) y profesora asociada en la Universidad de Zaragoza (2004-2005).
Su especialidad es la Literatura Comparada, realizando diversos estudios sobre relatos de viajes por España escritos entre los siglos XVIII y XIX, centrándose en distintos aspectos como la estética, el paisaje, el género,...