Castalia Antologia comentada de la literatura española
 
Novedades Colecciones Noticias Quiénes somos Suscripción
 
Título
Autor
Búsqueda Avanzada
 
Embajada a Tamorlán
 
Castalia

ISBN: 978-84-7039-831-5
Tapa dura
432 pp | 10,5 x 18 cm
Precio sin IVA: € 14.90.-
Precio con IVA: € 15.5.-
Añadir a la cesta
Compartir
Recomendar
Imprimir
Tapa en alta
Ficha Libro
Embajada a Tamorlán
González de Clavijo, Ruy
Editor Literario: López Estrada, Francisco

Embajada a Tamorlán es la crónica del viaje que los embajadores del rey Enrique III de Castilla llevaron a cabo hasta la lejana corte de Tamorlán, heredero de una parte del imperio de Gengis Kan. Atribuida su autoría a Ruy González de Clavijo, aunque quizá su autor fuese Alfonso Páez de Santa María, expedicionarios ambos en la aventura, y redactada probablemente en 1406, Embajada a Tamorlán narra la experiencia que vivieron los viajeros desde su partida de Sanlúcar, en mayo de 1403, hasta su regreso a Alcalá de Henares, en marzo de 1406. En sus páginas nos ofrecen el punto de vista europeo acerca de la vida asiática, y describen ciudades –especialmente Constantinopla y Samarcanda-, fenómenos de la naturaleza, flora y fauna, gentes que encuentran a su paso y, de un modo muy especial, a Tamorlán y su entorno. La obra fue traducida rápidamente al aragonés –lengua diplomática de la época-, inglés, ruso, francés, persa y turco, y es el episodio más importante de la diplomacia medieval castellana, hasta el punto de ser, tal vez, el único de sus testimonios “que ha llegado a universal conocimiento y que ha alcanzado verdadera difusión”, según afirma el historiador M. A. Ochoa Brun.

Texto poco conocido, salvo para medievalistas y diplomáticos, debería formar parte de las lecturas obligadas de los amantes de los libros de viajes y de aventuras.

López Estrada, Francisco

Francisco López Estrada (Barcelona, 1918 -Valencia, 2010), filólogo y medievalista español, fue catedrático de Lengua y Literatura Española en las universidades de La Laguna, Sevilla y la Complutense de Madrid, donde finalizó su carrera y de la que fue profesor emérito hasta su muerte.

Entre sus numerosos trabajos, consagrados sobre todo a la Edad Media, a la novela pastoril de los Siglos de Oro -y más esporádicamente al siglo XIX y principios del xx-, destacan especialmente sus ediciones de Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor (Madrid, Espasa-Calpe, 1962), Libros de viajeros hispánicos medievales (Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003), el Panorama crítico sobre el Poema del Cid (Madrid: Castalia, 1982) y este elegante Poema del Cid: versión métrica (edición original en Castalia, 1974), que es la mejor y primera adaptación del Cantar en castellano
moderno.

 
Recomendados
Artículos
Artículos periodísticos (1900-1998)
Artículos varios
Cartas
Cartas de relación
Castalia Edhasa Zona Book
Avda. Diagonal, 519-521, 2º piso, 08029 de Barcelona - Teléfono: 0034 934949720 / mail:info@castalia.es | Aviso Legal

nook diseño web