Castalia Caballero Bonald
 
Novedades Colecciones Noticias Quiénes somos Suscripción
 
Título
Autor
Búsqueda Avanzada
 
La comedia nueva. El sí de las niñas
 
Castalia

ISBN: 978-84-9740-602-4
Rústica
304 pp | 12.5 x 19 cm
Precio sin IVA: € 9.13.-
Precio con IVA: € 9.5.-
Añadir a la cesta
Compartir
Recomendar
Imprimir
Ficha Libro
La comedia nueva. El sí de las niñas
Leandro Fernández de Moratín
Editor Literario: Andioc, René / Dowling, John

La acción de La comedia nueva es sencilla y, a través del juego del teatro dentro del teatro, muestra el mundo literario de la época y da respuesta a losmoldes efectistas, ya muy decadentes, de la época. Por su parte, una feliz mezcla de instrucción y deleite caracteriza también El sí de las niñas, la obra más aclamada de su tiempo, donde Moratín lleva a cabo una apasionada defensa de la libertad individual, especialmente, del derecho de la mujer a una libre elección de marido y de una fe libre de fanatismos y supersticiones, frente a la hipocresía a que conduce una educación excesivamente rígida.

Con estas dos obras de Leandro Fernández de Moratín  nace la comedia española moderna. En ellas se plasman a la perfección las inquietudes reformistas (espirituales y sociales) de la Ilustración pero, por encima de ello, late aquí el pulso de un dramaturgo excepcional, maestro en el control de la acción y el tiempo, la caracterización de los personajes y el uso del lenguaje. Esta edición de John Dowling y René Andioc refleja la importancia de las obras desde su primera publicación hasta la actualidad y nos facilita todos los datos para una más fácil lectura.  

Leandro Fernández de Moratín

Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760–París, 1828), hijo de Nicolás Fernández de Moratín, Fue secretario de Cabarrús. Mantuvo amistad con Jovellanos y como él, fue defensor de las ideas de la Ilustración, lo que le costó algún destierro... Además de su sátira en prosa, titulada La derrota de los pedantes (1789), sus obras teatrales más importantes son La comedia nueva o el café (1792), en la que somete a crítica al teatro dominante en su época, y El sí de las niñas (1806), donde critica la educación severa y poco formativa que recibían las mujeres en la época y reivindica la libertad de éstas.

Andioc, René

René Andioc (1930-2011) inició su carrera universitaria en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Burdeos y la prosiguió en la Escuela de Altos Estudios Hispánicos de la Casa de Velázquez de Madrid. En 1969 presentó su tesis doctoral sobre Leandro Fernández de Moratín en la Universidad de Toulouse, publicada en Francia en 1970 y en España en 1976 con el título de Teatro y sociedad en el Madrid del siglo xviii.  Fue catedrático, entre 1970 y 1979, en la Universidad de Pau, donde fundó el Centro de Investigaciones Hispánicas, y de 1979 a 1990 en la de Perpiñán, donde permaneció hasta 2008 como catedrático emérito y honorario, dedicado exclusivamente a la investigación. Entre su obra destacan los imprescindibles volúmenes de la Cartelera teatral madrileña del siglo xviii, publicados en 1996 en colaboración con Mireille Coulon. Sus dos últimas obras fueron Del siglo xviii al XIX. Estudios histórico-literarios (2005), y Goya. Letra y figuras (2008).

Dowling, John

John Dowling (1920-2009) fue profesor de la Universidad de Georgia. Especializado en la literatura hispánica del siglo xviii, escribió El pensamiento político-histórico de Saavedra Fajardo. Posturas del siglo xviii ante la decadencia y conservación de monarquías (Murcia: Sucesores de Nogués, 1957) y editó, entre otras, estas obras de Moratín y los Sainetes de Ramón de la Cruz.

 
Recomendados
La dama duende
El caballero de Olmedo
Nuestra Natacha
La mojigata
El caballero de Olmedo
Castalia Edhasa Zona Book
Avda. Diagonal, 519-521, 2º piso, 08029 de Barcelona - Teléfono: 0034 934949720 / mail:info@castalia.es | Aviso Legal

nook diseño web