Castalia feriadellibro
 
Novedades Colecciones Noticias Quiénes somos Suscripción
 
Título
Autor
Búsqueda Avanzada
 
Poesías completas
 
Castalia

ISBN: 978-84-9740-538-6
Rústica
256 pp | 12.5 x 19 cm
Precio sin IVA: € 7.21.-
Precio con IVA: € 7.5.-
Añadir a la cesta
Compartir
Recomendar
Imprimir
Ficha Libro
Poesías completas
Vega, Garcilaso de la
Editor Literario: Prieto de Paula, Ángel L.

 

Poco después de su muerte en 1536, Garcilaso de la Vega se había convertido ya en un clásico. Editado en 1543, en volumen compartido con su amigo Boscán y preparado por la viuda de este, pronto gozó de ediciones anotadas y comentarios eruditos («el Brocense», 1574; Fernando de Herrera, 1580). Él es el primer poeta moderno en castellano, que reverdece la noble tradición grecolatina e introduce, naturalizándolo, el italianismo petrarquista. Modelo de armonía musical y de un «dolorido sentir» amoroso, fue tan clásico en su tiempo como actual en el nuestro: no en vano es uno de los pocos autores que se ha mantenido, a lo largo de los siglos, a resguardo de los vaivenes y cambios del gusto.

Ángel L. Prieto de Paula, catedrático de la Universidad de Alicante, presenta la obra del poeta renacentista en esta edición anotada, tan rigurosa como esclarecedora y amena.

 

Vega, Garcilaso de la
El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo ilegítimo del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, quien descendía de una rama de la nobleza incaica.

Durante los primeros años de su infancia, se crió cerca de su madre y parientes maternos, quienes le enseñaron el quechua y le hicieron conocer toda la grandeza del Imperio incaico. A los 13 años, ingreso a la escuela de Mestizos de Juan Cuellar y aprendió latín y la fe cristiana.

De joven, se desempeñó como secretario de su padre, cuando éste era Corregidor en el Cusco. En 1557, sufre cuando su padre, en acatamiento a un mandato real, contrae matrimonio con la dama española Luisa Martel de los Ríos. Su madre se ve obligada a abandonar la casona donde habitaba.

Dos años después, muere el padre y Garcilaso viaja a España para estudiar y reclamar su herencia. En esta última gestión fracasa. Incursiona en el ejército español, combate contra los moros en 1569 y obtiene el grado de capitán. Posteriormente, cambia las armas por las letras.

Su madre muere en 1571. El sigue escribiendo a parientes y amigos del Perú. Recaba datos y completa informaciones que le sirven para publicar su famosa obra "Los Comentarios Reales" (1609). Cumple así "La obligación que a la patria y a los parientes maternos se la debía".

En 1612 se ordena de clérigo. Garcilaso murió a la edad de 77 años, en el mes de abril de 1616, probablemente el día 23
Prieto de Paula, Ángel L.
 

Ángel L. Prieto de Paula es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Ha editado, entre otros autores, a Tomás de Iriarte, Espronceda (con G. Carnero), José Luis Hidalgo, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda y Martínez Sarrión. Antólogo de la poesía española de distintas épocas, ha preparado las recopilaciones Poesía del Renacimiento(1989), 1939-1975: Antología de poesía española (1993), Poetas españoles de los cincuenta (1995) y Las moradas del verbo (Poetas españoles de la democracia) (2010).

Es autor de obras de creación, trabajos didácticos, ensayo, traducciones poéticas y monografías de historia y crítica literarias. En este último campo, destacan sus libros La llama y la ceniza (Introducción a la poesía de Claudio Rodríguez) (1989), La lira de Arión (1991), Musa del 68 (1996), De manantial sereno (2004), Azorín frente a Nietzsche (2006) y, en colaboración con Mar Langa, Manual de literatura española actual (2007).

Ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras, y dictado ponencias en numerosos congresos de su especialidad. Fue miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde dirige el portal de Poesía Española Contemporánea. Además de la crítica académica, ha ejercido la crítica literaria en diversos medios periodísticos, como ABC y El País.

 
Recomendados
Platero y yo
Guzmán de Alfarache Vol. II
El caballero de Olmedo
Poesías escogidas
Fábulas selectas
Castalia Edhasa Zona Book
Avda. Diagonal, 519-521, 2º piso, 08029 de Barcelona - Teléfono: 0034 934949720 / mail:info@castalia.es | Aviso Legal

nook diseño web