Cada uno de los 9 cuentos que compone este libro nos presenta un episodio de la infancia y juventud del narrador. Una infancia en la que hay diversión pero también miedo; una juventud en la que el héroe es el trabajador cansado cuyos sueños de grandeza se esfumaron hace tiempo. Una vida, en fin, difícil y desamparada, en ambientes marginales de lo más oscuro de un Madrid frío y duro. Siempre con la realidad social, política y cultural de fondo son, en definitiva, relatos de la vida de cualquiera de nosotros, con sus luces y sus sombras.
Por encima de todo ello, la habilidad narrativa de Juan Carlos Fernández brilla sin que nos demos cuenta, con un estilo fresco y hábil que recupera lo mejor de la cuentística universal. El primer libro publicado de un autor que dará que hablar en los próximos años.
se licenció en Filología Hispánica y actualmente es profesor de Lengua y Literatura en un instituto. Colabora en la revistas literarias Eñe, El problema de Yorick y Cuaderno Sie73. Por su narrativa breve ha obtenido los premios Miguel de Unamuno, el Nacional de Periodistas de Ávila y el Villa de Mazarrón. Fue finalista del Cosecha Ñ 2009 y del Max Aub. De sotanos y azoteas es su primer libro de cuantos publicado.