Poco puede decirse del Quijote que no se haya dicho ya. Obra culmen de la literatura universal y primera novela moderna, Cervantes ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de tanto leer novelas de caballerías y, como buen caballero andante, sale a los caminos con el noble afán de ayudar a los necesitados. Así, en compañía del afable y crédulo Sancho Panza, don Quijote participa en una serie de delirantes aventuras que provocarán la hilaridad del lector, ya que la vida que reproduce Cervantes es alegre, graciosa y dramática, a la vez que sana y optimista, a pesar de las vicisitudes de su existencia. Sin embargo, el Quijote es mucho más, pues constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria de la condición humana.
La edición de Don Quijote de la Mancha que aquí ofrecemos ha sido preparada de modo que a través de una serie de fragmentos, sin leer todo el Quijote, pueda captarse el sentido y significado de toda la obra. Para ello, cada texto va precedido de resúmenes referidos a las partes no seleccionadas, que permiten conocer la trama y el contexto general.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y falleció en Madrid en 1616. Fue poeta, novelista y dramaturgo. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española por su obra Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Otras de sus obras son Novelas Ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y su obra póstuma Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), en cuya dedicatoria se despide de sus lectores.
Es Licenciada en Filología Hispánica y Catedrática de Lengua Castellana y Literatura en el IES García Morato de Madrid. Como fruto de su dedicación a la docencia y de su interés por la búsqueda de fórmulas innovadoras, así como por la atención a la diversidad, ha publicado, en colaboración con un equipo del que ha sido coordinadora, Diversificación I y II, Ámbito lingüistico-social (Editex, 2003), siendo también autora de Aprendemos con las Letras 2: Cuadernos de Comprensión y expresión. 3º ESO (McGraw-Hill, 2002) y Aprendemos con las Letras : Cuaderno de Comprensión y Expresión. 4ºESO (McGraw-Hil,2003). En la actualidad ejerce como Asesora al Profesorado de Madrid-Norte. Ha sido la Coordinadora de las II Jornadas de Lengua y Literatura: En torno al Vocabulario (Ed. CAP Madrid-Norte,2003) y partícipe en el Proyecto Europeo JANUS.