Los habitantes de la villa de Fuenteovejuna, hartos de soportar los abusos y atropellos de su señor, el cruel Comendador don Fernán Gómez de Guzmán, se rebelaron unánimemente contra él. El levantamiento del pueblo contra el tirano acabó en asesinato, pero la justicia no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos, «todos a una» más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna».
Inspirada en hechos históricos en tiempos de los Reyes Católicos, Fuente ovejuna se ha convertido en ejemplo de la defensa de la libertad frente a la opresión. Y es, sin duda, posiblemente por su peculiar condición y argumento, una de las obras más conocidas y representadas de Lope en todo el mundo. Esta cuidada edición de Mª Teresa López y Francisco López Estrada, aclara el contexto histórico e ideológico y analiza y explica la obra en toda su grandeza.
Félix Lope de Vega y Carpio, también llamado Félix de los Ingenios, nació en 1562 y murió en 1635 en España. Alcanzó celebridad escribiendo poemas, novelas, epopeyas y comedias. Es una figura descollante del Siglo de Oro español, y uno de los dramaturgos más brillantes y prolíficos de la literatura universal. Se le atribuyen más de 300 obras, algunas de ellas –El perro del hortelano (1613), La dama boba (1613) o Fuenteovejuna (1618), por ejemplo– se representan aún hoy. En su poema Arte nuevo de hacer comedias (1609) explica su concepción del teatro, rompe con la tradición clasicista y crea una comedia nueva más activa en la que prevalece el gusto del público.
Todas las obras publicadas en Castalia de Lope de Vega puedes consultarlas AQUÍ.
(Barcelona, 1918-Valencia, 2010), filólogo y medievalista español, fue catedrático de Lengua y Literatura Española en las universidades de La Laguna, Sevilla y la Complutense de Madrid, donde finalizó su carrera y de la que fue profesor emérito hasta su muerte.
Entre sus numerosos trabajos, consagrados todos a la Edad Meedia, a la novela pastoril de los Siglos de Oro - y más esporádicamente al siglo XIX y principios del XX-, destacan sus ediciones de Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor (Madrid, Espasa-Calpe, 1962), Libros de viajeros hispánicos medievales (Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003), el Panorama críticos sobre el Poema del Cid (Madrid: Castalia, 1982) y este elegante Poema del Cid [versión métrica] (Edición original en Castalia, 1955), que es la mejor y primera adaptación del Cantar en castellano moderno.